Turquía
tiempo, clima y mejor momento para viajar


Turquía es un país muy diverso. Conocerá una cultura interesante, disfrutará de maravillosas playas y se asombrará de la diversidad de la naturaleza. En Turquía, todo tipo de veraneantes puede disfrutar.

Descubra la capital: Estambul

Sólo en Estambul se puede experimentar lo suficiente para pasar unas vacaciones maravillosas. La vibrante ciudad ofrece mucha cultura, comodidad y entretenimiento. El Kapali Çarsi es el mayor mercado cubierto del mundo. Aquí se puede pasear durante horas entre las numerosas tiendas y puestos. Seguro que encontrará un bonito recuerdo que llevarse a casa.

Tampoco puede faltar una visita a la famosa Santa Sofía. Esto solía ser una catedral, que más tarde se convirtió en una mezquita y luego en un museo. O visite la Mezquita Azul. Después, tome asiento en una de las acogedoras terrazas y disfrute de una bebida refrescante.

Relájese en la Riviera Turca

¿Busca un buen destino para unas vacaciones en la playa? Entonces, la Riviera Turca es el lugar idóneo. Esta región costera está situada entre Antalya y Alanya y ofrece todo lo necesario para unas vacaciones relajantes. Aquí le esperan pintorescas ciudades costeras, largas playas y mucho sol.

No son vacaciones de sol, sino deportes de invierno

Turquía es un país verdaderamente diverso. Mientras se puede disfrutar de unas vacaciones de sol en la Riviera turca, el este del país ofrece el paisaje perfecto para unas vacaciones de deportes de invierno. Los hermosos paisajes montañosos se cubren con una fina capa de nieve en invierno. La mayor zona de esquí del país se encuentra en Palandöken.

Otros lugares especiales

Hay tanto que descubrir en Turquía que no podríamos nombrarlo todo aquí. Otros lugares especiales son Capadocia, Pamukkale, Éfeso, Nemrut Dagi y Konya.

Un país diverso con un clima diverso

Dependiendo de la parte de Turquía que visite, tendrá que enfrentarse a un clima diferente. En general, el tiempo en Turquía es cálido y seco en verano y los inviernos son bastante suaves pero húmedos. Por ello, Turquía es un destino de vacaciones muy popular, especialmente en verano.

Pero también en invierno mucha gente disfruta de las suaves temperaturas de la Riviera Turca. En las montañas del este, suele haber una bonita capa de nieve en invierno. Por ello, los aficionados a los deportes de invierno lo agradecen.




Cuándo visitar Turquía

La mejor época para visitar Turquía depende en gran medida de lo que quieras ver y hacer durante tu viaje. En general, sin embargo, la mejor época para visitar Turquía es entre abril y junio, o entre septiembre y noviembre. Estas estaciones ofrecen temperaturas agradables, buen tiempo y menos aglomeraciones, por lo que son ideales para explorar el país.

En cuanto a la temperatura, los meses de primavera y otoño suelen ser los más agradables, con máximas medias de 20-25 grados centígrados. Estas temperaturas son perfectas para disfrutar de las numerosas actividades al aire libre que ofrece Turquía, como hacer senderismo por las montañas, explorar ruinas antiguas o tomar el sol en las hermosas playas del país.

Diferencias regionales en Turquía

Hay algunas diferencias en cuanto a la mejor época para visitar Turquía, dependiendo de la región de Turquía que quieras visitar. Si planeas visitar las regiones costeras de Turquía, la mejor época para ir es entre abril y junio, cuando el tiempo es cálido y soleado, y el agua aún está relativamente fría. También es un buen momento para visitar las numerosas islas del país, ya que las aglomeraciones son menores y los precios más asequibles.

Para quienes deseen explorar la rica historia y cultura del país, los meses otoñales de septiembre y octubre son la mejor época para visitarlo. Durante estos meses, el tiempo sigue siendo agradable, con temperaturas medias en torno a los 20 grados centígrados, y la afluencia de gente es menor, lo que facilita la exploración de los numerosos museos, ruinas antiguas y otras atracciones culturales del país.


En la siguiente tabla puede encontrar rápidamente el tiempo medio mensual en Turquía, las temperaturas mensuales o cuándo es la mayor precipitación. Los datos climáticos medios mensuales se basan en los datos de los últimos 30 años.

Clima de Sur Turquía por mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura (°C) 12 13 16 19 23 28 31 32 29 24 19 14
Temperatura del agua (°C) 19 18 19 20 23 27 30 30 29 27 24 21
Precipitación (mm) 144 56 41 20 19 5 1 1 10 38 36 87

Datos meteorológicos de: Antalya

Clima de Suroeste Turquía por mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura (°C) 13 14 16 19 23 28 31 32 28 24 19 15
Temperatura del agua (°C) 18 17 19 20 24 26 28 30 28 26 22 20
Precipitación (mm) 98 57 36 25 18 8 1 3 7 42 56 60

Datos meteorológicos de: Marmaris

Clima de Oeste Turquía por mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura (°C) 14 15 16 18 22 26 29 29 26 23 19 15
Temperatura del agua (°C) 18 17 19 20 24 26 28 30 28 26 22 20
Precipitación (mm) 139 62 44 21 11 6 0 0 8 48 62 84

Datos meteorológicos de: Bodrum

Clima de Norte Turquía por mes

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura (°C) 9 10 12 15 21 25 28 28 24 19 15 11
Temperatura del agua (°C) 9 10 14 16 25 26 26 29 27 20 15 11
Precipitación (mm) 42 35 35 24 27 27 11 10 28 38 32 52

Datos meteorológicos de: Estambul

Viaja y quédate Turquía

Si planeas visitar Turquía, echa un vistazo a estas conocidas agencias de viajes. Han sido calificados como los mejores por los viajeros y ofrecen excelentes precios para cualquier presupuesto.

Tickets de avión

¿Quiere reservar un vuelo a Turquía? Súbete a una de estas aerolíneas.

Clima Turquía

El clima de Turquía varía de una zona a otra debido a la situación del país en el hemisferio norte. En general, el clima del país puede describirse como mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos cálidos y lluviosos. Por otra parte, debido a la gran extensión del país y a su variada geografía, el clima de Turquía también puede describirse como continental templado, oceánico y semiárido.

El clima de Turquía está determinado en gran medida por su ubicación en la encrucijada de tres de los principales continentes del mundo: Europa, Asia y África. Esto significa que está sometida a los efectos climáticos de las masas de aire procedentes de estos tres lugares.

Además, el paisaje de Turquía es muy variado, con cadenas montañosas, altas llanuras y zonas costeras. Como consecuencia, el clima puede variar mucho en las distintas partes del país, ya que algunos lugares tienen un clima similar al mediterráneo y otros un clima más parecido al continental.

Primavera en Turquía

Tras el crudo frío del invierno, Turquía tiene una estación de transición hacia el verano, cuando las temperaturas se vuelven gradualmente más agradables. Las temperaturas primaverales suelen oscilar entre los 10 y los 20 grados centígrados diarios, y el mercurio va aumentando gradualmente a medida que avanza la estación.

La primavera también es conocida por una alta probabilidad de precipitaciones, que suelen oscilar entre suaves y grandes cantidades en esta época del año en todo el país. Esto es especialmente cierto en las zonas costeras de Turquía más próximas al mar Mediterráneo.

Verano en Turquía

Las temperaturas diarias suelen oscilar entre los 30 y los 40 grados centígrados en verano en Turquía, la estación más calurosa del año. El calor puede ser agobiante, sobre todo en las zonas más remotas del país, donde el clima es más continental.

La lluvia es poco frecuente en verano, y la mayor parte de Turquía experimenta precipitaciones escasas o nulas de media durante esta estación. Esto se debe a que los patrones meteorológicos están determinados principalmente por las masas de aire cálido y seco que se originan en los desiertos del sur.

Otoño en Turquía

Tras el calor abrasador del verano, Turquía tiene otra estación de transición hacia el invierno, cuando empiezan a bajar las temperaturas. En otoño, las temperaturas suelen oscilar entre los 10 y los 20 grados centígrados, con una tendencia gradualmente descendente en el termómetro a medida que avanza la estación.

Además, las probabilidades de lluvia son mayores en otoño, y Turquía suele recibir precipitaciones de moderadas a importantes en esta época del año. Esto es especialmente cierto en las zonas costeras de Turquía.

Invierno en Turquía

En el interior de Turquía, el invierno es la estación más fría, con temperaturas a menudo inferiores a 0 grados centígrados. Esto hace que el invierno sea la estación más fría de Turquía. También son frecuentes las nevadas en invierno, sobre todo en las tierras altas, donde hay un clima más continental.

La lluvia también es más frecuente en invierno, y el país recibe precipitaciones de moderadas a fuertes en esta época del año. Especialmente a lo largo de la región costera.

Variaciones regionales del clima

El tiempo en Turquía puede variar bastante de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas costeras de Turquía tienen un clima mediterráneo, que consiste en veranos muy calurosos y secos e inviernos algo calurosos y húmedos. Esto se debe a que se encuentran cerca del océano, que contribuye a mantener una temperatura más constante y un suministro abundante de precipitaciones.

En cambio, el clima de los distritos del interior de Turquía es más continental, con inviernos más frescos y veranos más cálidos que en los distritos costeros. Esto se debe a que se encuentran a mayor profundidad en el interior, lo que las hace más sensibles a las olas de aire caliente y seco procedentes de los desiertos del sur.


Haga clic en una región de Turquía para ver el clima:

Clima de Sur Turquía (Antalya) por mes

Sur Turquía tiene un clima semiárido. Apenas llueve aquí. La temperatura media anual en Sur Turquía es 22° y la precipitación media anual es 458 mm. No llueve durante 250 días por año, la humedad media es del 61% y el Índice UV es 5.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 12 13 16 19 23 28 31 32 29 24 19 14
Noche 8 9 10 13 16 21 24 24 21 18 13 10
Agua 19 18 19 20 23 27 30 30 29 27 24 21
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 144 56 41 20 19 5 1 1 10 38 36 87
Días de
lluvia
15 11 11 8 8 3 2 - 4 8 7 13
Días
secos
16 17 20 22 23 27 29 31 26 23 23 18
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
7 8 9 9 12 12 12 10 10 10 7 6
Fuerza del
viento (Bft)
3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
Índice UV 3 4 4 5 6 7 7 7 6 5 4 3

Datos meteorológicos de: Antalya

Clima de Suroeste Turquía (Marmaris) por mes

Suroeste Turquía tiene un clima semiárido. Apenas llueve aquí. La temperatura media anual en Suroeste Turquía es 22° y la precipitación media anual es 410 mm. No llueve durante 247 días por año, la humedad media es del 62% y el Índice UV es 5.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 13 14 16 19 23 28 31 32 28 24 19 15
Noche 8 9 10 13 17 21 24 24 21 18 14 10
Agua 18 17 19 20 24 26 28 30 28 26 22 20
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 98 57 36 25 18 8 1 3 7 42 56 60
Días de
lluvia
14 13 11 10 8 4 1 1 4 7 7 13
Días
secos
17 15 20 20 23 26 30 30 26 24 23 18
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
8 8 9 9 11 12 11 10 10 10 8 6
Fuerza del
viento (Bft)
3 3 3 3 2 3 3 2 3 2 3 3
Índice UV 3 4 4 5 6 7 7 7 6 5 4 3

Datos meteorológicos de: Marmaris

Clima de Oeste Turquía (Bodrum) por mes

Oeste Turquía tiene un clima semiárido. Apenas llueve aquí. La temperatura media anual en Oeste Turquía es 21° y la precipitación media anual es 485 mm. No llueve durante 267 días por año, la humedad media es del 67% y el Índice UV es 5.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 14 15 16 18 22 26 29 29 26 23 19 15
Noche 11 12 13 15 19 22 25 25 23 20 16 13
Agua 18 17 19 20 24 26 28 30 28 26 22 20
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 139 62 44 21 11 6 0 0 8 48 62 84
Días de
lluvia
15 12 10 9 5 3 1 - 3 7 7 13
Días
secos
16 16 21 21 26 27 30 31 27 24 23 18
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
7 8 9 9 11 12 11 10 10 10 8 7
Fuerza del
viento (Bft)
4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 4
Índice UV 4 4 5 5 6 6 7 7 6 5 5 4

Datos meteorológicos de: Bodrum

Clima de Norte Turquía (Estambul) por mes

Norte Turquía tiene un clima semiárido. Apenas llueve aquí. La temperatura media anual en Norte Turquía es 18° y la precipitación media anual es 363 mm. No llueve durante 202 días por año, la humedad media es del 72% y el Índice UV es 4.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día 9 10 12 15 21 25 28 28 24 19 15 11
Noche 5 6 7 10 15 19 22 23 20 16 12 8
Agua 9 10 14 16 25 26 26 29 27 20 15 11
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 42 35 35 24 27 27 11 10 28 38 32 52
Días de
lluvia
12 12 14 13 11 8 7 4 10 13 11 13
Días de
nieve
4 2 1 - - - - - - - - 1
Días
secos
15 14 16 17 20 22 24 27 20 18 19 17
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
5 6 7 8 11 12 12 10 9 8 6 5
Fuerza del
viento (Bft)
3 3 3 3 3 3 3 4 3 3 3 3
Índice UV 2 2 4 4 5 6 7 6 5 4 3 2

Datos meteorológicos de: Estambul


El tiempo Turquía por mes

¿Cuál es el tiempo medio en un mes determinado para Turquía? Averigüémoslo. Haga clic en un mes para ver todos los promedios mensuales de sol, temperaturas altas y bajas, porcentaje de probabilidad de lluvia por día, nevadas y número de días de lluvia.

El tiempo en Turquía

El tiempo en Turquía para los próximos 14 días será de -1°C hasta 3° y todos los días secos..

La previsión meteorológica para Turquía se basa en el tiempo de Ankara.

Previsión a 5 días Turquía

Tiempo
Max/min
Precipitación
Nieve
Viento
Viernes
3 febrero
Icon
3°C
-5°C
0 mm
2.5 cm
6 m/s
Sábado
4 febrero
Icon
0°C
-6°C
0 mm
2.3 cm
2 m/s
Domingo
5 febrero
Icon
1°C
-4°C
0 mm
0 cm
2 m/s
Lunes
6 febrero
Icon
2°C
-3°C
0 mm
2.9 cm
10 m/s
Martes
7 febrero
Icon
0°C
-5°C
0 mm
0 cm
8 m/s

Ver la previsión de 14 días para Turquía


Experiencias tiempo Turquía

¿Ha estado en Turquía?

Deje su experiencia meteorológica en Turquía para tener la oportunidad de ganar 100 euros.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no se transmitirá a terceros.

Al enviar los datos usted acepta nuestra política de privacidad

Zonas de esquí Turquía

Preguntas frecuentes

¿Dónde está Turquía?

Turquía se encuentra en una línea recta aproximadamente a 13.524 km de Chile (Santiago → Ankara).

¿Cuánto dura el vuelo a Turquía?

El tiempo de vuelo desde Aeropuerto de Santiago-Pudahuel a Turquía es aproximadamente 17 horas.

Tickets de avión

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes de Turquía?

Estos son los aeropuertos más grandes de Turquía:

  • Istanbul Airport (IST) en Estambul
  • Sabiha Gökçen International Airport (SAW) en Estambul
  • Atatürk International Airport (ISL) en Estambul
  • Esenboğa International Airport (ESB) en Ankara
  • Adnan Menderes International Airport (ADB) en Esmirna
  • Bursa Yenişehir Airport (YEI) en Bursa
  • Adana Airport (ADA) en Adana
  • Gaziantep International Airport (GZT) en Gaziantep
  • Konya Airport (KYA) en Konya
  • Antalya International Airport (AYT) en Antalya

¿Cuántos habitantes hay en Turquía?

Turquía tiene aproximadamente 80.810.525 habitantes.

¿Qué tan grande es Turquía?

El área de Turquía es alrededor de 780.580 km². Es 1,5 x más grande que Chile.

¿Cuál es la capital de Turquía?

La capital de Turquía es Ankara.

¿Cuál es la moneda de Turquía?

En Turquía la Lira turca (TRY) se usa para pagar.

Tasas de cambio el 3 febrero 2023

  • 1 Peso chileno = 0,010 Lira turca
  • 1 Lira turca = 100,42 Peso chileno
  • 100 Peso chileno = 1,00 Lira turca
  • 100 Lira turca = 10.041,66 Peso chileno

¿Cuál es el código de área de Turquía?

El código de área para llamar a Turquía es +90.